Congreso nacional PP hoy

Congreso PP: Sáenz de Santamaría y Casado, las primarias en directo

Sigue en directo las votaciones en el Congreso del PP hoy para elegir al nuevo presidente del PP

A partir del próximo lunes el Partido Popular estará dirigido por el elegido tras las votaciones de las Primarias.

Los compromisarios decidirán hoy mediante una votación al nuevo presidente del PP entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

congreso pp
Congreso PP | Primarias PP | Nuevo presidente del Partido Popular
  • Actualizar
  • 19:27 Acaba la primera jornada del XIX Congreso Nacional Extraordinario. Mañana a las once se abrirán las urnas para comenzar la votación que dará como resultado el nombre del nuevo presidente del Partido Popular. 19:24 Rajoy en su adiós: "Me aparto pero no me voy y por encima de todo seré leal"19:23 "Quiero agradecer a mi familia y, en especial, a mi mujer porque cuando hubo crisis estuvisteis a mi lado", menciona Rajoy emocionado y mirando a su mujer. 19:21 "Desde cualquier cargo público estáis escribiendo la historia de España. Otros no tienen nada que mirar porque como son nuevos y están por estrenar les falta el pasado", sentencia Rajoy mandando un mensaje a Ciudadanos y Podemos.19:20 Rajoy: "Seré leal y todos sabéis que yo sé lo que es ser leal. Con todas las limitaciones que me impone mi condición de ser humano imperfecto. La politica es ingrata porque en esta vida nada se olvida tan despacio como un error"

    19:15 Rajoy deja abierta la puerta al Partido Popular: "Me aparto pero no me voy"19:13 Rajoy aboga por la validez de la Constitución alegando que es la que da "soberanía" a los españoles: "Queremos a España igual, unida e igual".19:05 Rajoy: "Habrá muchas formas de amar España, pero una de las mejores es siendo del Partido Popular. No somos doctrinarios, estamos al servicio de los españoles"19:03 Rajoy: "Quiero daros las gracias porque me habéis dejado hacer política como a mi me gusta, con moderación. Hay que elegir lo que resulte cómodo ni mediático ni popular".18:56 Rajoy: "Este es vuestro partido, el mío y el que me ha permitido dedicarme a la política y que considero un inmenso honor. He tenido el honor de ser político, y a mucha honra".

    18:55 "No vivimos esperando a las encuestas esperando a ver qué postura podemos tomar. Somos un partido independiente sin más dueño que la gente", asevera el aún presidente del PP.18:53 "Desde 2009 hemos ganado todas las elecciones. Somos la primera fuerza política de España", recuerda Rajoy desde el estrado del XIX Congreso del Partido Popular.18:51 Rajoy: "Han tenido que colarse por la puerta de atrás porque los electores no se lo habían permitido por la de delante"18:47 Rajoy manda un mensaje a Sánchez: "A otros nos ha faltado tiempo tiempo para ceder a las exigencias de los nacionalistas. No lo hemos hecho porque las víctimas no se lo merecen"18:46 Rajoy: "Hemos asistido del proyecto criminal de ETA. Ahora que dejo de ser vuestro presidente os digo que jamás he caído en la tentación de negociar con ETA como tantos nos pidieron"

    18:43 Rajoy recuerda la gestión de su partido ante el referéndum ilegal del 1-O: "No era fácil pero supimos arbitrar fórmulas para hacerlo. El gobierno que declaró la independencia fue cesado"18:40 Rajoy acaba en este Congreso su presidencia del Partido Popular. A partir del próximo lunes el partido estará dirigido por el candidato que resulte elegido tras este periodo de Primarias. 18:37 "No me considero enemigo de nadie y tengo el orgullo de haber hecho algo bueno por el país", asegura el ex presidente del Gobierno.18:36 Rajoy: "Soy militante del Partido Popular y lo seré siempre".18:35 Es el turno del discurso más esperado, el del aún presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

    18:32 Ahora el partido proyecta un vídeo de homenaje para Mariano Rajoy en el que han hablado líderes internacionales como Angela Merkel, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto o Jean-Claude Juncker.18:24 El último mensaje de Cospedal a Soraya: "El partido se ha roto la cara por defender las medidas del Gobierno"18:22 Finaliza su discurso Cospedal: "Cuando me pregunte quién soy y qué siento puedo decir que me siento doblemente española. Soy española y soy del Partido Popular"18:15 "Representamos la defensa de la unidad de España y lo hacemos a mucha honra", afirma la, aún, secretaria general.18:09 Cospedal agradece a su hijo y a su marido por apoyarla: "Siempre he tenido una buena cara, a veces, ante infamias tan injustas"

    18:07 Cospedal menciona como homenaje a las víctimas de ETA pertenecientes al Partido Popular.18:03 Cospedal se disculpa: "Pido perdón a aquellos a los que he podido herir u ofender. He procurado no dejarme llevar nunca ni por inclinaciones, ni por amistades. Por eso no albergo absolutamente ninguna frustración"17:58 "Sois mucho más que un emblema para el Partido Popular. Sois los que hacéis que esta formación política sea la más importante de España y una de las más de Europa", asegura Cospedal.17:53 Cospedal: "El interés que quieren los españoles es el que defiende el Partido Popular. Ganamos las generales del 2015 y el 2016 con la carga de la crisis económica"17:51 "Os pido que nuestro partido no agache la cabeza", declara Cospedal.

    17:50 Cospedal: "Estoy un poco harta de hablar de este tema. A quienes más nos han indignado los casos de corrupción han sido a los que queremos al partido".17:49 Cospedal comenta emocionada que "ha dado todo lo que tenía dentro y por las personas que lo formáis"17:48 Cospedal: "Hace diez años me presenté ante vosotros y dije que éramos el mejor partido de España. Estamos demostrando que tenemos un partido unido y queremos tener unos dirigentes que trabajen por y para el bien de los españoles". 17:46 Es el turno ahora de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular. 17:43 Es el turno ahora de Alonso Férnandez Mañueco, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP: "Esperamos haber cumplido con eficacia nuestro trabajo. Ha sido un orgullo servir al Partido Popular y pido al Congreso la afirmación de este informe"

    17:37 Se procede a la aprobación definitiva del reglamento del Congreso que tendrá como resultado la elección del nuevo presidente del Partido Popular tras las Primarias. 17:35 Pastor: "Tenemos que ponernos manos a la obra pero tenemos un gran reto: recuperar el Gobierno de España para impedir retrocesos"17:32 Ana Pastor: "Iniciamos una nueva etapa que no será posible sin tu consejo. En esa nueva etapa, te necesitamos. Necesitamos de tus ideas y de tu conocimiento"17:27 Ana Pastor: "Tu obra no ha acabado. Aquellos éxitos se los han querido atribuir los que no han ganado en las urnas".17:25 Pastor: "Los españoles han sabido ver tu valía como persona y como político. Todos son capaces de comparar la España que dejó el Partido Socialista y la que dejamos nosotros"

    17:23 DETALLE: El abanico que Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido para este acto de Primarias está pintado por su hijo en color verde. 17:22 Ana Pastor: "No solo ha sido un buen presidente, sino que ha sido el mejor presidente que hemos visto nunca. Me considero una privilegiada".17:19 Ana Pastor, como presidenta del XIX Congreso, sube al estrado para comenzar su discurso: "Todos unidos elegiremos un gran presidente para un gran partido". 17:10 El ex vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy se emociona ante las palabras de Grandes. 17:08 Luis de Grandes: "Agradezco a todo el partido el comportamiento. Hemos tenido que hacer de la necesidad virtud y superar nuestra tristeza. No por perder el Gobierno...Ha sido más difícil superar tu marcha, presidente", declara mirando a Rajoy.

    17:06 Luis de Grandes defiende la transparencia del proceso : "Se votará en urnas, en sobres y en cabinas"17:03  Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora, inaugura las intervenciones del Congreso. 17:01 ¡Arranca el XIX Congreso  Nacional Extraordinario del Partido Popular del que saldrá elegido el próximo presidente del partido tras el proceso de Primarias!17:00 Los asistentes al Congreso se ponen de pie mientras suena el himno de España. 16:56 La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor se sienta en medio de Casado y Soraya.

    16:50 Entra Mariano Rajoy en el auditorio entre fuertes aplausos. Lo hace seguido del coordinador del PP, Fernando Martínez-Maillo y Maria Dolores de Cospedal.16:27 Casado: "Soy el candidato que más opciones ha dado. Me he sentido muy orgulloso de los anteriores presidentes del PP"16:25 Casado: "Tenemos q recuperar el gobierno de España. Tenemos q recuperar el gobierno de España". 16:22 Pablo Casado llega al Congreso del Partido Popular entre gritos de '¡Presidente, presidente!'16:18 Soraya Sáenz de Santamaría llega al lugar: "Muy reconfortante haber sentido el cariño y el apoyo de mis compañeros", declara.

    16:10 Mariano Rajoy ha llegado ya al Hotel Madrid Marriott. El ex presidente del Gobierno no ha hecho declaraciones y ha entrado directamente al ascensor sin hablar con la prensa. 16:00 Grandes colas de compromisarios para acceder al lugar donde se celebrará, a partir de las 16.30h el XIX Congreso Nacional Extraordinario de Partido Popular.15:53 El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que aún no pierde la esperanza de que finalmente haya una "lista de integración" subrayando que el equipo Soraya Sáenz de Santamaría-Pablo Casado es "un tándem espectacular, un tándem ganador cien por cien"15:16 Ana Pastor ya ha llegado al Congreso para recoger su credencial como compromisaria. 14:35 La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha tachado hoy de "tremendamente duro" y "desgarrado" el proceso interno abierto por el PP para elegir al nuevo presidente del partido en sustitución de Mariano Rajoy.

    14:15 El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, se ha mostrado hoy convencido de que el discurso de despedida del presidente Mariano Rajoy mantendrá su neutralidad y "no va, en el último segundo, a tratar de señalar a dedo a su sucesora".13:56 Borja Sémper, que ayer acudió al cierre de campaña de Soraya en Vallecas cree que con ella el partido "podrá quitarse la mochila de la corrupción".13:50 Loles López, secretaria general del PP en Andalucía ante los medios de comunicación: "Andalucía y el PP Andaluz son cruciales para el partido, será donde se celebren las primeras elecciones. Del Congreso tiene que salir un PP fuerte, unido y ganador"13:22 Feijóo publica en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a Rajoy: Es un orgullo haber tenido como presidente de nuestro partido a Mariano Rajoy. Desde el primer al último día"13:07 Elio Cabanes, que quedó eliminado en la primera vuelta de las Primarias del PP critica a Sáenz de Santamaría “Soraya no ha tenido interés en integrarme. Y con Pablo voy a poder hacer lo que quiero en el partido”

    12:37 El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "Me extrañaría mucho que el presidente se posicionara a favor de un candidato"12:11 Luis de Grandes: "Esto no son juegos florales pero tampoco es Juego de Tronos".12:10 El presidente de la comisión organizadora del XIX Congreso nacional extraordinario del PPLuis de Grandes atiende a los medios de comunicación: "Quiero darle las gracias a todos los que han concurrido por su comportamiento".11:40 El 19 Congreso Nacional Extraordinario comenzará con la intervención de Luis de Grandes como presidente de la Comisión Organizadora, que hará la propuesta de los miembros de la Mesa. Tras la votación, habrá una intervención de la presidenta del 19 Congreso, Ana Pastor, así como del presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Posteriormente, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, presentará el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional.11:26 Según los últimos datos de la encuesta realizada para OKDIARIO por Demoscopia y Servicios, Pablo Casado ganaría las primarias del PP con un 55,2% y Soraya Sáenz de Santamaría quedaría en un 39,8% si votasen los militantes este sábado. 

    11:20 Según el propio partido el perfil del compromisario medio responde a un profesional liberal de entre 40 y 49 años.11:15 El Partido Popular comienza este viernes su XIX Congreso Nacional Extraordinario. Un total de 3.082 personas participarán como compromisarios en el acto que tendrá lugar el viernes y el sábado, 20 y 21 de julio, en el Hotel Madrid Marriott Auditorium y que dará como resultado el nombre del nuevo presidente del PP.

    Lo último en España

    Últimas noticias